27 de enero de 2024
En los días previos al inicio de Wimbledon 2019, 256 hombres y mujeres pasaron su semana luchando en el torneo clasificatorio en Roehampton. A última hora de la noche, durante la primera ronda, un joven de 17 años llamado Jannik Sinner pisó el césped para disputar su primer partido de clasificación para un Grand Slam.
Para el grupo de aficionados y jugadores que se encontraban en los estrechos senderos a cada lado de la cancha, fue inolvidable. Sinner pasó más de dos horas y media pulverizando la pelota, los ganadores volaron desde todas partes de la cancha mientras la pureza de su golpe provocaba jadeos. Pero también provocó una actuación especial de su oponente, Alex Bolt. Fue un partido increíble y el australiano apenas aguantó, ganando 12-10 en el tercer set.
Nunca ha habido dudas sobre el tiro de Sinner, pero mientras compite en una final de Grand Slam por primera vez contra Daniil Medvedev el domingo por la noche, su evolución desde esa derrota es consecuencia de su crecimiento constante, decisiones audaces y trabajo duro.
A sus 22 años, Sinner ha pasado de ser un tirador puro a un jugador verdaderamente completo. Su movimiento y defensa son una parte importante de su éxito. También ha trabajado para darle más variedad a su juego mientras aprende a cerrar eficazmente. Si bien su potente devolución de servicio siempre ha sido excelente, ha sido necesario un gran esfuerzo para que el servicio del italiano se convierta en un arma por derecho propio.
Su camino de ser un talento precoz a un contendiente también es el resultado de decisiones inteligentes. A principios de 2022, a pesar de estar entre los 10 primeros por primera vez, Sinner sintió que necesitaba un cambio. Se separó de Riccardo Piatti, figura reconocida del fútbol, y disolvió casi todo su equipo de apoyo. Desde entonces asumió más responsabilidades y contrató a Simone Vagnozzi y Darren Cahill como sus co-entrenadores.
Incluso cuando comenzó a dar grandes pasos el año pasado, Sinner no estaba listo para Novak Djokovic cuando jugaron su primera semifinal de Grand Slam, en Wimbledon. En el US Open, sufrió una derrota en cuarta ronda ante Alexander Zverev. Sinner aprendió las lecciones correctas de sus derrotas y siguió avanzando.
Las increíbles actuaciones de Sinner durante las últimas dos semanas son consecuencia de su talento, crecimiento y las lecciones que ha aprendido. Simplemente no ha cejado. Tras llegar a semifinales sin perder un set, superó por completo a Djokovic el viernes. No hay duda de que ha jugado al más alto nivel, pero el domingo cruzará una nueva frontera, con toda la tensión y los nervios que ello conlleva.
Al comienzo del torneo, Medvedev dijo que esperaba comportarse con mayor madurez en la cancha, dedicando menos tiempo y energía a discusiones inútiles con árbitros o espectadores rebeldes. El camino del ruso hasta la final es testimonio de su cambio de mentalidad y de cómo se ha mantenido positivo y concentrado a través de innumerables dificultades y desvíos.
¿A qué hora es el partido? La final del Abierto de Australia arrancará a las 5:30 horas de Chile en el Rod Laver Arena de Melbourne. Los dos jugadores buscan su primer título en el major océanico (el de Moscú ganó el US Open 2021) y el italiano va por su primera victoria en un «grande».